martes, 6 de noviembre de 2012

Principales Hallazgos de las Investigaciones Empíricas en Estados Unidos

La creencia de que la calidad de los profesores tiene una gran importancia en los logros escolares de los alumnos puede ser difícil de comprobar en forma empírica, especialmente lo que se refiere a las principales características que deben tener los profesores más efectivos en las salas de clases.
No hay evidencia contundente respecto de qué aspectos de la calidad docente son los más importantes para predecir el mejor aprendizaje de los alumnos.
2 Una de las principales conclusiones de la investigación sobre la calidad docente en los Estados Unidos es que la mayoría de las características analizadas explican poco o solo parte de la variación de los puntajes de rendimiento, nivel de escolaridad o ingresos en el futuro de los alumnos, y es importante pensar en el hecho de que los estudios e investigaciones a menudo se centran en los puntajes de las pruebas de evaluación. No obstante, se entiende que lo realmente importante es que los niños puedan terminar la enseñanza media, ir a la universidad, o a un instituto técnico y salir adelante, ser productivos en el campo laboral y así tener ingresos razonables que les permitan tener un buen pasar tanto para ellos como para sus familias. En Estados Unidos, la evidencia da cuenta de los siguientes factores que explican poco en la variación de los logros escolares:
a.
Que en promedio, los docentes que tienen una maestría (Magíster) no son más eficaces que aquellos que tienen licenciaturas o quienes han adquirido experiencia después del primer o segundo año enseñando.

b.
En el comienzo de su trayectoria profesional, los docentes mejoran considerablemente su desempeño en los primeros dos años de enseñanza, pero después que se han trabajado como docentes por 3 o 4 años, hay una ventaja comparativa adicional más bien pequeña relacionada con la experiencia.
c.
Los resultados de los docentes en los exámenes de licenciatura y la selectividad del programa de estudios de pedagogía que cursaron, muestran que hay poca relación en cuanto a la efectividad futura de los mismos en el mejoramiento del aprendizaje en el aula. Por lo tanto, si un docente estudió en una prestigiosa universidad o en un instituto pequeño, ello no necesariamente está relacionado con la forma posterior de desempeño en la sala de clases.
d.
Respecto de la certificación docente, si el profesor cumple o no con las normas de certificación formal establecidas por los Estados, tampoco este factor resulta muy relevante en cuanto a que se desempeñe de mejor forma en comparación al aquel que no lo está. A pesar de que todas las características señaladas no explican mayormente las diferencias en el desempeño de los profesores, hay evidencia contundente de que sí existen grandes diferencias en la efectividad docente. Entonces, si comparamos docentes en distintas salas de clases de la misma escuela y del mismo nivel de enseñanza, podemos encontrar grados de rendimiento muy dispares por parte de los alumnos de esos cursos, lo que se puede atribuir a ciertas características personales que marcan la efectividad de los profesores.

2 Rivkin S., Hanushek E., Kain J; "Teachers, Schools and Academic Achievement". Econométrica, Vol 73, No. 2.
Elevar la Calidad de la Educación: La Importancia de los Profesores

Steve Rivkin es Ph.D., Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. Profesor y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois en Chicago

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