¿Es necesario en la educación del siglo XXI, que al interior de nuestros establecimientos
tengamos amplio conocimiento de las fuentes de información pertinentes a nuestra labor, que
nos proporciona Internet?
¿Cuáles de ellas conoce, utiliza y/o promueve su uso con los docentes de su Unidad Educativa?
¿Cómo se expresa en su establecimiento la preocupación por el acceso a la amplia e indiscriminada información disponible en Internet y la validez y responsabilidad de sus fuentes?Si la Educación es parte de la cultura, y ésta se relaciona con todo el quehacer humano, sus progresos en diferentes áreas del conocimiento, avances científicos, ideológicos, artísticos, tecnológicos, no puede quedar al margen de ellos.
Todo lo que ocurre
con los grupos humanos y sus necesidades incide en la Educación, modificando su
marcha y desarrollo. Con mayor razón lo que ocurre con la Información a través
de Internet, por la rapidez, facilidad de lenguaje o signos, lo instantáneo de
los hechos retransmitidos por redes sociales, no sólo mediante el computador o
televisión sino también otros dispositivos móviles.
No hay duda que los docentes debemos estar en
conocimiento de lo que sucede, para guiar de alguna manera, los aprendizajes
que los alumnos obtienen informalmente y darles un sentido ético a sus
experiencias, por cuanto globalmente se adquieren conductas que no favorecen y
han ido modificando sus actitudes, comportamientos y el modo de enfrentarse a
su futuro.Como fuentes de información en el colegio se utilizan los PC, notebooks, televisión, videos, grabaciones digitales, el diario electrónico, presentaciones en proyector como equipamiento del colegio y los alumnos portan teléfonos móviles, algunos laptrop, ipod, tablets. Lo cómodo para portar les mantiene al día e independientes, lo molesto es ver sus actitudes de lejanos en su propio mundos, lo que causa problemas de relaciones personales, entre los alumnos o con sus profesores.
Se enseña a trabajar con páginas gratis on line, y en caso de utilizar partes con autor definido, a colocar las citas incluídas en las tareas. Se exige el respeto por los derechos de los autores.
En las agendas de cada alumno se menciona un acápite que tiene relación
con el uso y el mantener equipos por los cuales no se responderá en casos de
robos. Se advierte tanto a los alumnos como a sus apoderados de la necesidad de
control en el hogar por los tiempos que gastan los jóvenes en permanecer usando
Internet. Y de la vigilancia en cuanto a páginas inconvenientes, en especial de
pequeños de Educación Básica.
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